Visitando Madrid 2009 vs 2012

Historia de la Filmoteca

Posted in Filmoteca Española by lfvazquez on diciembre 2, 2009

Filmoteca Nacional
C/ Magdalena, 10
La Filmoteca Española es el archivo histórico que custodia el patrimonio fílmico español. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y desde 1956 pertenece a la Federación Internacional de Archivos Filmicos.

La Filmoteca Española fue creada por una Orden Ministerial de 13 de febrero de 1953.

Cuando se fundó la Filmoteca Española la mayoría de las películas de la etapa muda se había perdido definitivamente, una mal que afectó a la mayoría de los países. La labor de los archivos fílmicos sería fundamental para recuperar y conservar elementos suficientes como para, al menos, conocer y comprender la historia de dicha etapa. La fundación de la Filmoteca Española coincidiría, en nuestro país, con el paso de los soportes de nitrato de celulosa el primer material plástico creado para impresionar las películas a los de triacetato de celulosa, soporte mucho más estable y seguro.

La sede actual esta en el antiguo palacio del marques de Perales declarado bien de interés nacional, con categoría de monumento, en el año 1995, el Palacio de Perales fue construido, a principios del siglo XVIII, por el arquitecto Pedro de Ribera, considerado el último representante del «barroco castizo madrileño». Apenas parte de la fachada es original.
En una pequeña sala de proyecciones se nos introdujo a los inicios de la historia del Cine, asi como visionamos algunas películas iniciales:

La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Existieron antecedentes en la cámara oscura, o el taumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del XIX. Thomas Alba Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al crear el kinetoscopio, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones muy limitadas.
Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo aparato que servía como cámara y como proyector. El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. La primera presentación de producción fue el 28 de diciembre de 1895, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerda para la anécdota aquella en la que un tren parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor (de los hermanos Lumière hemos visto en la sala de proyección):
>> Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon  (reportaje de menos de 1 minuto)
>> Barco saliendo del puerto  (reportaje)
>> Llegada de un tren a la estación de la Ciotat  (reportaje)
>> El regador regado  (pequeña historia de ficción de menos de 1 minuto)
>> Viaje a la Luna  (de Georges Méliès de unos 8 minutos de duración, con actores y decorados)

Georges Méliès fue el gran creador del cine de espectáculo y fantasía, dando el paso hacia la creación de un lenguaje de ficción para el cine del que carecía el cinematógrafo tomavistas de los Lumière. Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro. En 1902 creó la que está considerada su obra capital, Viaje a la luna. En ella la narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la luna y sobre la que acaba aterrizando la nave/bala de cañón clavándose en ella, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: