Visitando Madrid 2009 vs 2012

Personajes con huella

Posted in Palacio de Buenavista by lfvazquez on enero 21, 2010

Personajes ligados al lugar:

Juan Prim y Prats (Reus, 16 de diciembre de 1814 – Madrid, 30 de diciembre de 1870), conde de Reus y vizconde del Bruch, fue un militar y político progresista del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España y Ministro de la Guerra.
En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. El General Prim, murió asesinado el 30 de Diciembre de 1870, poco después de la llegada del nuevo rey, Amadeo I, a España, a causa de las heridas infectadas que le causó un atentado que sufrió tres días antes, camino del palacio de Buenavista.

José Enrique Varela Iglesias (San Fernando, Cádiz, 17 de abril de 1891 – Tánger, Marruecos, 24 de marzo de 1951), Su padre, Juan Varela Pérez, era sargento jefe de la banda del 1º Regimiento de Infantería de Marina.
El advenimiento de la II República, el 14 de abril de 1931, lo ve el coronel Varela, de ideas carlistas (Varela redactaría la ordenanza del Requeté), con reserva, y participa en 1932 en la sublevación del general José Sanjurjo, por lo cual será detenido y hecho preso en Sevilla y Guadalajara.
 En 1935, siendo José María Gil-Robles ministro de defensa y el general Franco Jefe de Estado Mayor de Defensa, es ascendido a general. Al comienzo de la sublevación del 18 de julio de 1936, Varela junto a José López Pinto y con la ayuda de refuerzos procedentes de Marruecos ocupan la ciudad de Cádiz.
Participa en operaciones militares de sometimiento en Sevilla, Córdoba, Antequera y Málaga. El 24 de septiembre sustituye a Yagüe  y participa en las batallas que se desarrollan en Madrid y los alrededores (Ciudad Universitaria, Jarama, Brunete), así como en las de Teruel y el Ebro.
Finaliza la guerra civil como general de división y es nombrado Ministro del Ejército en el primer gobierno de la España de la dictadura franquista (1939-1942).

Mas info… http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Buenavista_(Madrid)

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mr WordPress said, on enero 21, 2010 at 10:58 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: