Visitando Madrid 2009 vs 2012

Historia del palacio de Buenavista

Posted in Palacio de Buenavista by lfvazquez on enero 21, 2010

Palacio de Buenavista (Madrid)
Calle de Alcalá 51, c/v Plaza de la Cibeles.
De Wikipedia y otros.
 
El Palacio de Buenavista es un gran inmueble de Madrid, ubicado en un promontorio ajardinado. Se encuentra dentro de un perímetro vallado en la Plaza de Cibeles, frente a la sede del Banco de España. Es el actual Cuartel General del Ejército.

Se edificó en 1777 en la finca real conocida como Altillo de Buenavista, comprada en 1769 por el XII duque de Alba de Tormes, que encargó en 1770 un proyecto de reajardinamiento de estilo afrancesado a Ventura Rodríguez que no llegó a realizarse. Fue la XIII duquesa de Alba de Tormes la que mandó derribar la edificación existente y encargó el actual palacio, más suntuoso y acorde con el rango de los Alba, a Pedro de Arnal, en 1777; éste ideó un palacio que sintetiza esquemas italianos y franceses, con fachada urbana hacia el norte. En esta época, hubieron de colgar en el palacio múltiples pinturas de los mayores maestros: Venus del espejo de Velázquez (National Gallery de Londres), La Madonna de Alba de Rafael (que debe su nombre precisamente a los duques de Alba; National Gallery de Washington) y La educación de Cupido de Correggio (National Gallery de Londres).
 
En 1795 y 1796 el palacio sufrió 2 incendios, que provocaron grandes reformas, como la supresión del cuerpo central de escaleras, seguidas de muchas más hasta la actualidad.
 
Tras la muerte de la duquesa Cayetana, (1802), el edificio pasó a manos de Godoy por medio del ayuntamiento en 1807 y cuando éste perdió el poder, fue expropiado, volviendo a ser propiedad real más tarde. En la época de Fernando VII se quiso que fuera la sede del Museo Real de Pinturas (actual Museo del Prado), pero finalmente se cedió al Ejército. Se convirtió en sede del Ministerio de Guerra en 1847, emprendiéndose numerosas obras de reforma y ampliación. Dado que el título de los Alba pasó a manos del linaje Berwick, desde entonces la residencia de los Alba en Madrid es el Palacio de Liria.

Como el edificio quedo totalmente destruido por los bombardeos a que fue sometida la ciudad de Madrid, realizados por los aviones alemanes e italianos durante la guerra (1936-1939). Fue el general Varela como Ministro del Ejercito de la dictadura el que inicio la reconstrucción del edificio y quiso en la zona noble especialmente, hacer una reconstrucción decimonónica, donde se pudiera sentir en plenitud.

Actualmente alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: