Visitando Madrid 2009 vs 2012

Historia palacio Santa Cruz

Posted in Palacio de Santa Cruz by lfvazquez on febrero 24, 2010

Palacio de Santa Cruz (Madrid)
Plaza de la Provincia, 1

Palacio de Santa Cruz.El Palacio de Santa Cruz, hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se encuentra en la ciudad Madrid, capital de España. Fue utilizado como cárcel hasta el reinado de Felipe IV de España, que lo convirtió en Palacio.

El rey Felipe IV en 1629 ordenó la construcción para albergar las dependencias de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y de la Cárcel de Corte. Fue obra del aparejador Alonso Carbonel entre 1629 y 1636, junto con otros arquitectos madrileños como José de Villarreal, Bartolomé Hurtado García y José del Olmo. De planta rectangular, mantiene dos patios simétricos que organizan el espacio permitiendo la ventilación y la entrada de la luz natural.

En el año 1767 terminó su función de cárcel para pasa a ser el Palacio de Santa Cruz, por su cercanía con la Iglesia de Santa Cruz. La cárcel fue trasladada a un edificio contiguo. Un incendio en el año 1791 destruyó completamente el palacio, salvo su fachada. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1996.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Santa_Cruz_(Madrid)

Con los gobiernos liberales los antiguos edificios de la monarquía pasaron a la utilidad pública y se les fue dando nuevos usos institucionales, más acordes con el nuevo sistema constitucional. El palacio de Santa Cruz se transformó en 1846 en Palacio de la Audiencia, albergando ocho de los diez juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la capital, además del Registro Civil y las salas destinadas a los juicios de conciliación. En 1863 se convirtió en la sede del Ministerio de Ultramar pero en 1898 cesó en sus funciones tras el desastre militar contra los Estados Unidos de Norteamérica en Cuba y Filipinas. Con la reorganización ministerial de 1901 el Ministerio de Asuntos Exteriores se ubicó en el palacio de Santa Cruz, que es donde permanece en la actualidad.

En 1951 el arquitecto Pedro de Muguruza integró en el palacio de Santa Cruz el edificio contiguo que había servido de cárcel de corte, realizando una reforma profunda de este último para asemejarlo al estilo arquitectónico del palacio, aunque supuso privar a los madrileños del uso público de la antigua calle de la Audiencia. En 1956 el ministerio adquirió el vecino palacio de Viana, también conocido como palacio del Duque de Rivas, para ubicar la residencia del ministro y para celebrar recepciones oficiales.

http://www.madridhistorico.com/seccion1_monumentos/index_monumentos.php?id=S&idcalle=6463&idinformacion=52&pag=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: