Visitando Madrid 2009 vs 2012

Historia de San Placido

Posted in Iglesia de San Placido by lfvazquez on marzo 7, 2010

Iglesia y Convento de San Placido
Está situado entre las calles de san Roque y Madera, teniendo su entrada por la calle de San Roque número 9.

Historia
El convento de San Plácido, es un convento de religiosas de la Orden de San Benito, fue fundado por Teresa Valle de la Cerda en 1623, y su entonces prometido don Jerónimo de Villanueva, Protonotario Mayor de Aragón, y Secretario de Estado a partir de 1630, y quien dejó para tal efecto una de sus casas en la calle San Roque. Conexo a la iglesia de San Plácido, anejo a la parroquia de San Martín, de la que le ha quedado el nombre. Las religiosas, entre las que se encontraba su fundadora y abadesa, entraron en el convento el 12 de mayo de 1624.

Su iglesia, construida bajo la dirección de fray Lorenzo de San Nicolás, agustino recoleto, y tratadista en arquitectura —lo que hoy llamaríamos catedrático—, es una de las más interesantes de Madrid, en estilo Renacentista de transición al Barroco.

Destaca su decoración interior. El cuadro de la Anunciación del altar mayor es de Claudio Coello, y hay otras pinturas estimables, como lo son las cuatro estatuas en los pilares de la cúpula, obras de Manuel Pereira; el santo Cristo Yacente en el sepulcro, obra exquisita del vallisoletano Gregorio Fernández que se encuentra en la capilla, y las pinturas al fresco realizadas por Francisco Ricci y Juan Martín Cabezalero que adornan la cúpula, las pechinas y el crucero de la Iglesia.

Estuvo también en la Sacristía el Cristo crucificado de Diego Velázquez, el archiconocido Cristo de Velázquez, que se trasladó al Museo del Prado donde puede contemplarse en la actualidad. Hoy tambien en San placido una replica del Cristo de Velázquez.

En 1912 se comienza a construir un nuevo convento además de restaurar la antigua iglesia, obras que son finalizadas al año siguiente según proyecto del arquitecto Rafael Martínez Zapatero.
En 1943 fue declarado Monumento Nacional.

http://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_San_Pl%C3%A1cido_(Madrid)
http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?id=C&idinformacion=733&pag=12

Anécdotas

San Plácido ha sido uno de los conventos más famosos del Madrid del Antiguo Régimen, ya que fue origen de multitud de leyendas que salpicaron incluso al rey Felipe IV. Entre las más conocidos se encuentra la posesión diabólica de veinticinco monjas del convento en 1628, entre las que se encontraba Teresa Valle. Tras varios exorcismos, la inquisición intervino condenando a reclusión perpetua en un convento a don Francisco García Calderón, confesor del convento, y quien según se dice tenía relaciones con algunas monjas, y además, tras abjurar de leví, se recluyó a doña Teresa cuatro años en el convento de Santo Domingo de Toledo.
Otra leyenda tiene que ver con el reloj del convento, cuyas campanadas imitan al toque de difuntos. Según se dice, el reloj fue un regalo de Felipe IV al convento tras la muerte, cierta o fingida, de una monja llamada Margarita, con la que el monarca mantenía relaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: