Visitando Madrid 2009 vs 2012

Historia del palacio de Liria

Posted in Palacio de Liria by lfvazquez on marzo 22, 2010

Palacio de Liria
El Palacio de Liria es un gran edificio del siglo XVIII, residencia de la Casa de Alba en Madrid y principal sede de su colección de arte y de su archivo histórico, ambos de extraordinario valor. Se ubica en los números 20-22 de la actual calle Princesa (zona antaño conocida como «Barrio de los Afligidos»). De él se cuenta que es el domicilio particular más grande de Madrid, y que sus jardines son los únicos privados que figuran destacados en color verde en todos los planos de la ciudad.

Construcción del palacio en el siglo XVIII
En su diseño y construcción intervinieron entre otros el francés Guilbert y Ventura Rodríguez. Hay que precisar que no se construyó por encargo de la Casa de Alba, ya que en origen perteneció a otra saga aristocrática de origen británico, los duques de Berwick.

El I duque de Berwick, James Fitz-James, hijo ilegítimo de Jacobo II de Inglaterra, echó las raíces de su saga en España a principios del siglo XVIII cuando entró al servicio del pretendiente Felipe de Anjou (futuro Felipe V) en la Guerra de Sucesión española. El duque de Berwick recibió del nuevo rey Borbón los ducados de Liria y Jérica por su triunfo en la decisiva batalla de Almansa (1707).

En tales circunstancias, el flamante duque de Liria decidió erigir su residencia madrileña en un barrio cerca del Real Alcázar, una zona de gran presencia militar. Colindante con su palacio se construía el actual Cuartel del Conde-Duque para las tropas de Guardia de Corps, encargadas de la protección de la familia real.

Las primeras trazas del palacio de Liria se encargaron a un tal Guilbert, arquitecto ahora desconocido, pero las obras quedaron interrumpidas cuando el duque se trasladó a París y se le encomendó el gobierno militar de la región francesa de Guyena. Tras diversas peripecias, el I duque de Liria murió en acto de servicio en Philippsburg (Alemania) en 1734.
La construcción del palacio de Liria fue retomada décadas después por su nieto, ya al gusto neoclásico con planos del arquitecto Ventura Rodríguez. El inicio de las obras se sitúa hacia 1770, y se dieron por terminadas en 1779. El edificio fue ligeramente reformado a principios del siglo XX por Edwin Lutyens, pero dichos cambios no subsistieron al incendio de 1936, tras el cual volvió a ser reformado por el mismo arquitecto inglés.

En 1802, al morir la duquesa Cayetana, musa de Goya, los linajes Álvarez de Toledo (Alba) y Fitz-James (Berwick) se unieron bajo un mismo titular, el duque Carlos Miguel. El Palacio de Liria pasó entonces a ser residencia de los Alba, quienes anteriormente habían vivido en el de Buenavista, no lejos del Paseo del Prado y que actualmente es Cuartel General del Ejército.

Descripción del edificio
Considerado «hermano menor del Palacio Real», el Palacio de Liria es posiblemente el edificio civil más importante de su época que subsiste en el centro de Madrid, sólo superado por la citada residencia real. Casi todas las grandes mansiones erigidas en esos años resultaron demolidas o muy reformadas.
La planta del palacio adopta la forma de un rectángulo inusualmente largo, al contrario de lo habitual en los palacios españoles, de planta más cuadrada y con patios en su interior. Las dos fachadas principales (orientadas a la calle Princesa y al jardín privado) corresponden a los lados más largos del bloque y parecen pensadas con un fin más estético que práctico, buscando aumentar el efecto de grandeza del edificio. Visto de costado Liria es un edificio más bien estrecho.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Liria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: