Visitando Madrid 2009 vs 2012

Sitio del Matadero

Posted in Matadero by lfvazquez on abril 28, 2010


Matadero Municipal y Mercado de Ganados
Situado en el Paseo de la Chopera, junto al río Manzanares, fue construido entre 1908 y 1924 por el arquitecto municipal Luis Bellido y González, con la colaboración del ingeniero de reconocido prestigio J. Eugenio Ribera.
Rodeado por un perímetro de muro de dos kilómetros y medio, y con una superficie de 165.415 metros cuadrados, estaba estructurado entorno a un conjunto de pabellones dedicados a diversas funciones y servicios. Lo componian 48 edificios agrupados en 5 sectores : producción, dirección y administración, matadero, mercado de ganado de consumo, mercado de ganado de trabajo, sección sanitaria, además de las cocheras, cuadras, e incluso servicio ferroviario. También contaban con viviendas para el personal y una capilla.
Arquitectónicamente, seguía el sistema alemán de pabellones aislados, unidos por medio de viales y presididos por el edificio administrativo; ” la Casa del Reloj “. Por sus características arquitectónicas y por su escala es uno de los conjuntos edificados más significativos de Madrid. Con una unidad estilística y constructiva derivada del uso racional en sus fábricas, de tres materiales : ladrillo, mampostería y cerámica. Además de unos elementos metálicos en la estructuray del estilo neomudéjar, propio de la arquitectura industrial de la época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: