Visitando Madrid 2009 vs 2012

Eurovillas de Nuevo Baztán

Posted in Nuevo Baztán by lfvazquez on mayo 19, 2010

Alrededor del “Centro Histórico” de Nuevo Baztán se encuentran las Urbanizaciones: Eurovillas, Las Villas de Nuevo Baztán, El Mirador del Baztán y Monteacevedo. Eurovillas con unas 4.000 parcelas de 1.000m2 es la urbanización más grande y donde se ubica el 95% de la población registrada de Nuevo Baztán.


Reseña de Eurovillas
Eurovillas es la conversión de una finca rustica de 6 millones de metros cuadrados en una urbanización. Iniciada alegalmente en 1965 por especuladores de entonces con la connivencia recompensada de las autoridades correspondientes. Esto ha sido el “gran negocio/ industria española” desde esos años y continua.
La urbanización cuenta con un total de 3.664 parcelas, de las cuales pertenecen 843 al Municipio de Villar del Olmo y la gran mayoría a Nuevo Baztán .
El padrón municipal a 1 de enero de 2007 dice que la distribución de habitantes de Eurovillas es: A Nuevo Baztán: 5.828 habitantes, a Villar del Olmo: 1.994 habitantes.
Viviendas construidas: Nuevo Baztán: 2.457, Villar del Olmo: 669
Secuencia
En el año 1965 y por iniciativa de una compañía de capital extranjero, se promovió la creación de la Urbanización Eurovillas, que en un principio se llamó Ciudad de las Américas, tal vez debido al origen de sus promotores. El grupo de financieros adquirió (a 1 peseta – 0.06 € – el metro cuadrado ) una finca rústica a 45 kilómetros de Madrid, con una superficie de seiscientas hectáreas” ( 1 ha =10.000m2) en los municipios de Nuevo Baztán y Villar del Olmo.
En 1975 entraron en suspensión de pagos las sociedades promotora y otras colaboradoras creadas después, lo que provocó un caos.
Sobre 1995 se hizo la reparcelación, se estableció la situación registral y luego se hizo llegar el agua del Canal Isabel II. Como sucede demasiadas veces en España, regularizando situaciones de facto, que quedan impunes para que se puedan repetir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: