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Historia del Metro de Madrid

Posted in Metro Anden 0 Chamberí by lfvazquez on junio 22, 2010

Madrid vivía, en los albores del siglo XX, su particular revolución en el transporte urbano. Los clásicos coches de punto, que funcionaron hasta 1850, fueron sustituidos, primero, por los ómnibus, después, por los tranvías y, a partir de 1911, por los automóviles: la revolución industrial había puesto en marcha la maquinaria del cambio social.

La construcción del metro situó a nuestra ciudad a la altura de las grandes metrópolis, que ya contaban con este sistema de transporte, rápido y eficaz (Londres -1863, Budapest -1896, París -1900 y Berlín -1902).

El 24 de enero de 1917 se constituyó la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, bautizada así en agradecimiento al monarca, quien aportó a la empresa un millón de pesetas a título personal. La nueva compañía fue el resultado de la apuesta de los ingenieros, Antonio González Echarte, Carlos Mendoza y Miguel Otamendi, por la modernidad y el progreso tecnológico, con la intención de afrontar los crecientes problemas de tráfico, el desarrollo imparable de la ciudad, en cuanto a población y extensión, y la necesaria aproximación a la naturaleza, al campo.

Su proyecto planteaba la construcción de 4 líneas que dieran servicio al centro urbano, así como a algunas poblaciones limítrofes. La longitud prevista era de 14 km. Los trenes, que se componían de 5 coches con capacidad para 250 personas, circularían a una velocidad de 25 km/h y a una profundidad media de 10 m, con una frecuencia de paso de entre 2 y 3 minutos.

La configuración arquitectónica de este gran proyecto de ingeniería se confió al arquitecto Antonio Palacios, quien dotó a la red de Metro de una imagen sumamente cuidada y atractiva.

El 17 de octubre de 1919 Alfonso XIII inauguró la primera línea del Metro, que cubría una distancia de tres kilómetros y medio, entre la populosa barriada obrera de Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), CHAMBERÍ, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).

Hoy, Metro de Madrid cuenta con más de 280 km de vías, 14 líneas y 292 estaciones, ofreciendo servicio a más de 700 millones de usuarios anuales. Su red en explotación es la segunda más extensa de Europa Occidental y la tercera de mundo. Es, además, uno de los metros que más rápidamente se expande, con notables ampliaciones durante la última década y no menos ambiciosos proyectos en curso.

http://www.esmadrid.com/anden0/historia.html

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