Visitando Madrid 2009 vs 2012

Historia monasterio la Encarnación

Posted in Monasterio la Encarnación by lfvazquez on octubre 27, 2010

Real Monasterio de la Encarnación
Plaza de la Encarnación, 1 (28013-Madrid)

El Real Monasterio de la Encarnación es un convento de monjas agustinas recoletas ubicado en Madrid (España). La institución, a la que pertenecieron damas de la alta nobleza, fue fundada por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, a comienzos del siglo XVII. Debido a los frescos y tallas que alberga es, junto con las Descalzas Reales, uno de los templos más destacados de la ciudad.

El arquitecto del edificio fue fray Alberto de la Madre de Dios, quien lo edificó entre 1611 y 1616. La fachada, que responde a un modelo de inspiración de estilo herreriano, de gran austeridad, creó escuela y fue imitada por otros templos españoles.

En la iglesia se conservan sendos relicarios que se dice contienen la sangre de San Genaro y de San Pantaleón; ésta última (según cuenta la tradición) se licua todos los años el día del santo, el 27 de julio.

En la clausura antigua está organizado un museo que depende del Patrimonio Nacional y que se puede visitar.

Historia
La gran impulsora de la creación del monasterio fue la reina Margarita. La historia cuenta que el motivo de la construcción fue perpetuar el recuerdo y la conmemoración de un hecho histórico: la ordenanza hecha por el rey Felipe III, su esposo, de la expulsión de los moriscos que aun quedaban en Madrid.

El edificio se construyó en el lugar que ocuparon las casas de los marqueses de Pozas, a quienes el rey se las compró, debido a su cercanía al Real Alcázar, ya que así los reyes podrían entrar directamente a la iglesia mediante un pasadizo existente. El rey colocó la primera piedra del monasterio, acto que se hizo con gran solemnidad y bajo la bendición del cardenal arzobispo de Toledo Bernardo de Rojas y Sandoval. Meses más tarde, el 3 de octubre de 1611, murió la reina sin haber visto terminada esta obra en la que tuvo tanto empeño.

El 2 de julio de 1616, día de la Visitación, fue inaugurado el monasterio y su iglesia, con gran magnificencia y con fiesta durante toda la jornada.

Las monjas de este convento fueron favorecidas con los derechos de unas primacías sobre unas minas de plata descubiertas por entonces.

Durante los siglos XVIII y XIX continúa la historia del monasterio, llena de anécdotas. Así por ejemplo, se sabe que Manuel Godoy, primer Ministro de Carlos IV, acudía todos los días a la misa de la iglesia del monasterio dando un paseo desde su residencia, el palacio de Floridablanca (actual Ministerio de Marina).

El monasterio fue abierto al público en 1965. En los años setenta se instaló en la plaza exterior de la iglesia una estatua de Lope de Vega obra de Mateo Inurria.

El edificio
El autor de la iglesia y de la parte conventual fue el arquitecto de la corte fray Alberto de la Madre de Dios. De este arquitecto se conserva la fachada principal original, con las trazas realizadas en orden dórico. La portada en el compás, o patio exterior, de la iglesia muestra los escudos de la reina Margarita y un relieve de la Asunción en mármol, obra del escultor catalán Antonio de Riera. La iglesia tiene planta de cruz latina.

En el siglo XVIII fue reformado el interior de la iglesia por Ventura Rodríguez, quien se encargó de su revestimiento, junto con otros pintores y escultores neoclásicos, con nuevos retablos y varios lienzos importantes. La parte arquitectónica está labrada en jaspes, mármoles y bronces dorados. A lo largo de toda la nave pueden verse una serie de lienzos con el tema de la vida de San Agustín que se complementan con los frescos de la bóveda de la capilla mayor, obra de Francisco Bayeu.

En el centro del retablo mayor puede verse una Anunciación de Vicente Carducho, enmarcada por sendos pares de columnas corintias, y a ambos lados las imágenes de San Agustín y su madre Santa Mónica, de Gregorio Fernández.

http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Monasterio_de_la_Encarnaci%C3%B3n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: