Visitando Madrid 2009 vs 2012

Margarita de Austria-Estiria

Posted in Monasterio la Encarnación by lfvazquez on octubre 27, 2010


Margarita de Austria (Graz, Austria, 25 de diciembre de 1584 – San Lorenzo de El Escorial, 3 de octubre de 1611) reina consorte de España y Portugal (1599-1611) por su matrimonio con el rey Felipe III.

Biografía
Margarita de Austria, archiduquesa de Austria desde su nacimiento, fue hija del archiduque Carlos II de Estiria (1540–1590), hijo del emperador Fernando I, y de María Ana de Baviera (1551–1608). Margarita de Austria contrajo matrimonio por poderes en 1599 con el rey Felipe III en Ferrara. El enlace fue confirmado en Madrid.

La reina Margarita de Austria se opuso a los abusos e influencia del Duque de Lerma, valido de su esposo, sobre los asuntos de gobierno. Éste, en un primer momento, consiguió que la Reina perdiese influencia en la Corte, pero Margarita de Austria, con ayuda del confesor real fray Luis de Aliaga, consiguió que se iniciara una investigación que dejó al descubierto el entramado de corrupción que rodeaba al duque de Lerma y sus colaboradores. Algunos de éstos, como Rodrigo Calderón, fueron declarados culpables. El Duque de Lerma logró quedar absuelto aunque tuvo que abandonar la vida pública en 1618. La reina Margarita, promotora de este proceso, no pudo ver la caída del Valido (jefe del gobierno), porque ella había fallecido siete años antes, a causa se dijo, de las complicaciones que sufrió durante el parto de Alfonso de Austria .

La reina Margarita y Felipe III tuvieron ocho hijos. Entre los cuales, Felipe (8 de abril de 1605; † 17 de septiembre de 1665), futuro Felipe IV.

En 1611 fundó el Monasterio de la Encarnación de Madrid.

http://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_de_Austria-Estiria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: