Visitando Madrid 2009 vs 2012

Alberto Jiménez Fraud

Posted in Residencia de Estudiantes by lfvazquez on noviembre 24, 2010

Es quien esta sentado a la izquierda.
Alberto Jiménez Fraud (Málaga, 4 de febrero de 1883 – Ginebra, 23 de abril de 1964), pedagogo español.
Biografía
Licenciado en Derecho y discípulo del maestro de Ronda, Francisco Giner de los Ríos, con la ayuda de algunos amigos como Miguel de Unamuno y José Moreno Villa, fundó una revista intelectual y literaria en 1906. Unos años más tarde, llegó a ser el secretario de la Junta para Ampliación de Estudios. Viajó varias veces a Inglaterra para conocer de cerca el espíritu y la administración de sus modélicos colleges. Fue invitado a dirigir en 1910 el embrión de la Residencia de Estudiantes, que fue la gran obra de su vida, y que tanta importancia había de tener en la española. Entre los primeros residentes del humilde edificio se encontraba un grupo muy diverso en que había no solo escritores, sino también un psiquiatra, un cardiólogo y un arquitecto. El “Colegio de los Quince”, como lo llamaba al principio, tenía la siguiente misión:

Lo angustiosamente apremiante era formar una clase directora consciente, leal e informada. Esta labor respondía plenamente a mi vocación, y me entregué por entero a ella. Fraud.

Con la expansión del interés publico y su ayuda financiera, se fundó la segunda Residencia que fue bautizada por Juan Ramón Jiménez como “la Colina de los Chopos” en 1915. Tanto a ella como al propio Jiménez, Fraud les dedica una buena parte de sus “Libros de Madrid”, volumen que permaneció inédito hasta 2001. Durante esos años, muchos hombres bien conocidos hoy vivieron en la Residencia. Entre ellos: José Moreno Villa, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Miguel de Unamuno. Estos hombres estimados compartían sus talentos variados con el público por el Instituto Escuela y el Comité Hispano-Inglés, dos fundaciones que extendían los recursos al público y como resultado ganaba más prestigio para la Residencia. Su matrimonio con Natalia Cossío selló su relación con la Institución Libre de Enseñanza. Tras el golpe militar de Primo de Rivera en 1923, surgieron problemas políticos con la Residencia, tales como visitas de inspección inesperadas y acusaciones de que los residentes eran radicales. A pesar de estas dificultades, la Residencia sobrevivió y además aumentó a unos 500 socios. Contra esta adversidad política, siguieron publicando sus ideas para que su espiritualidad sobreviva. Durante la Guerra Civil Española en 1936, consiguió inmunidad diplomática y la Residencia se convirtió en Hospital de Carabineros, dirigido por Luis Calandre, uno de los primeros residentes. En 1936, marchó a Francia y posteriormente a Inglaterra donde ejerció la docencia en Cambridge y Oxford. Cuando terminó la Guerra Civil Española en 1939, se disolvió la Residencia y Fraud se exilió en Oxford.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Jim%C3%A9nez_Fraud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: