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Junta de Ampliación de Estudios

Posted in Residencia de Estudiantes by lfvazquez on noviembre 24, 2010


Los orígenes de la Junta para Ampliación de Estudios
En 1898 España perdió la guerra que con Estados Unidos mantuvo por sus últimas colonias. La derrota dio lugar a un período de reflexión y crítica que ya venía prolongándose desde 1868 y que ahora se agudizó al introducirse la noción de Desastre. De la mano de éste se renovó la polémica sobre la ciencia en España y se multiplicaron las manifestaciones acerca de que habíamos sido derrotados “en el laboratorio y en las oficinas, pero no en el mar o en la tierra”. La consecuencia inmediata fue la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes el día 28 de abril de 1900, institución que patrocinó la fundación de la JAE siete años después.
La Junta para Ampliación de Estudios
La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas nació por un Real Decreto del 11 de enero de 1907, publicado en la Gaceta el 18 del mismo mes, bajo el gobierno liberal de Vega Armijo y con Amalio Gimeno como ministro de Instrucción Pública. La Junta comenzó a funcionar en un modesto piso de la plaza de Bilbao, en el número 6, para luego trasladarse a la calle Almagro y de aquí a la calle Medinaceli.

Ya en 1907, desde sus comienzos, la presidencia de la JAE estuvo encarnada en la persona de Santiago Ramón y Cajal – Premio Nobel (Su trabajo y su aportación a la neurociencia fueron reconocidos, en 1906, con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, galardón que compartió con el médico italiano Camillo Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años), mientras la secretaría recayó en José Castillejo Duarte.
El 15 de enero fueron nombrados, por real decreto, como vocales: Santiago Ramón y Cajal, José Echegaray, Marcelino Menéndez Pelayo, Joaquín Sorolla, Joaquín Costa, Vicente Santamaría de Paredes, Alejandro San Martín, Julián Calleja Sánchez, Eduardo Vicenti, Gumersindo de Azcárate, Luis Simarro, Ignacio Bolívar, Ramón Menéndez Pidal, José Casares Gil, Adolfo Álvarez Buylla, José Rodríguez Carracido, Julián Ribera y Tarragó, Leonardo de Torres Quevedo, José Marvá, José Fernández Jiménez y Victoriano Fernández Ascarza.
Importancia
La Junta fue el organismo que mayor impulso dio al desarrollo y difusión de la ciencia y cultura españolas a través de un programa muy activo de intercambio de profesores y alumnos y el establecimiento de becas para estudiar en el extranjero (pensionados), en un intento exitoso de salir del pesimismo decimonónico y abrirse al extranjero estableciendo un diálogo abierto con los países más modernos de Europa como el único medio de avance y progreso. Obra de pocos hombres, liderada por su presidente, Santiago Ramón y Cajal, y sobre todo por su secretario y eminencia gris, José Castillejo, en su seno se formaron y trabajaron los mejores intelectuales y científicos de España entre 1907 y 1939.
Residencia de Estudiantes
La Residencia de Estudiantes se colocó bajo la tutela de la Junta para Ampliación de Estudios y ello, según Pérez-Villanueva, como consecuencia de uno de los dos objetivos que ésta se había planteado: “provocar una corriente de comunicación científica y pedagógica con el extranjero, y agrupar en núcleos de trabajo intenso y desinteresado los elementos disponibles en el país”. La “Resi” (que así fue conocida familiarmente) fue creada, junto con su Patronato, por un Real Decreto firmado el 6 de mayo de 1910, aparecido el 8 de ese mismo mes en la Gaceta, teniendo como director a Alberto Jiménez Fraud.

http://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/ciencia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Junta_para_la_Ampliaci%C3%B3n_de_Estudios
Notas:
1.- La universidad de Madrid en esta época era la Universidad Central, situada en la calle San Bernardo, 49
2.- La pensión en una habitación para estudiantes en una casa familiar en la época costaba aproximadamente 90 pesetas al mes, mientras que la Residencia costaba más de 260 pesetas al mes.
3.- El salario del portero de un colegio en Madrid esos años era de 60 pesetas al mes.
4.- Es racionalmente deducible que los jóvenes universitarios que habitaban la Residencia, eran hijos de clases bastante altas económicamente hablando. La apuesta era el sistema ingles de enseñanza superior ( The College).
5.- Los momentos históricos mas brillantes de esta experiencia ocurrieron con la II República Española.

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