Visitando Madrid 2009 vs 2012

Info Museo Cerralbo

Posted in Museo Cerralbo by lfvazquez on febrero 9, 2011

Museo Cerralbo
Calle Ventura Rodríguez, 17

El Museo Cerralbo está situado en Madrid (España), en la antigua residencia de Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, quien promovió excavaciones arqueológicas y reunió una de las colecciones de arte más importantes de España. Falleció en 1922 y legó su palacio (proyectado en 1884 por Alejandro Sureda) y su colección al Estado, que aceptó el legado testamentario por Real Orden de 10 de abril y 24 de septiembre de 1924.

Diez años después se constituyó la Fundación Museo Cerralbo (O.M. de 22 de marzo de 1934). El edificio fue inaugurado como museo en 1944. Las obras de adecuación a sus nuevas funciones y ampliación estuvieron a cargo del arquitecto Guillermo Diz Flores. En 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Dos años más tarde experimentó una nueva intervención a cargo de Fernando Chueca Goitia.

Sometido a obras de modernización desde verano de 2006, su reapertura se demoró varias veces y finalmente tuvo lugar el 14 de diciembre de 2010.

Es un museo singular pues mantiene casi intacta su ambientación de época, con una acumulación de muebles, antigüedades y pinturas. De hecho el mismo edificio, de influencia italiana, se proyectó más como museo que como domicilio, con amplios salones para las colecciones más relevantes y espacios más reducidos para el uso diario.

Guarda similitudes con el Museo Lázaro Galdiano sito también en Madrid, aunque sus colecciones de pintura no llegan al mismo nivel, ni por extensión ni por la nómina de autores; el marqués de Cerralbo tenía gustos más eclécticos y dirigió parte de sus esfuerzos a la arqueología.

El museo alberga además diversas esculturas y colecciones de porcelanas, armaduras europeas y orientales, numismática desde la época grecorromana, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Cerralbo
http://museocerralbo.mcu.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: