Visitando Madrid 2009 vs 2012

Tercer Depósito del CYII

Posted in Canal de Isabel II by lfvazquez on abril 6, 2011


Tercer Depósito del Canal de Isabel II. Desde el año 2007 hay un complejo de instalaciones deportivas y zonas ajardinadas construido sobre la cubierta del Tercer Depósito del Canal de Isabel II, que se encuentra entre la avenida de Filipinas, la calle de Santander y el paseo de San Francisco de Sales, en Madrid.
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Ocio_y_Deportes_Tercer_Dep%C3%B3sito_del_Canal_de_Isabel_II


En el año 2002 el Canal de Isabel II decidió construir un parque sobre la cubierta del Tercer Depósito. Para acondicionar la estructura a las nuevas cargas, fue necesario hacer una gran obra de Rehabilitación integral del Deposito que duro varios años, que esquemáticamente consistió en realizar un refuerzo en las pilastras de ladrillo con un tubo de acero estructural, reconstruir los arcos que estaban dañados y retirar la cubierta existente para colocar un nuevo forjado. Finalmente se colocó una armadura y se procedió al hormigonado de la losa de compresión. Se completo con la impermeabilización de la cubierta.
De los cuatro depósitos que el Canal de Isabel II construyó en Madrid, éste es el más grande con unas dimensiones en planta de 360 x 216 m2, que permite almacenar 461.000 m3 de agua para el abastecimiento de la ciudad.


Historia
El tercer depósito se construyó en el área que quedaba del “Campo de Guardias” y que no era ocupado por el primer depósito. Entre 1893 y 1897 se construyó el volumen del vaso. En 1900 se consolidó el suelo y se concedió la obra al ingeniero José Eugenio Ribera. La obra se realizaría en hormigón armado, el 8 de abril de 1905 cuando la obra (en avanzado estado) se estaba realizando, la cubierta se vino abajo, alcanzando a diversos obreros. Hubo 24 obreros muertos y 60 heridos. Este suceso conmocionó la vida madrileña de finales del siglo XIX. Se acusó desde los periódicos al ingeniero, aunque no fue así desde la prensa especializada de la época. Se abrió un debate centrado en la conveniencia del uso del hormigón armado. Uno de los defensores de Ribera, José Echegaray, describe como principal causa del derrumbe: la ola de calor existente ese año en Madrid. El excesivo calor dilató los nervios de acero del hormigón. A pesar de todo, el tercer depósito se finalizó en 1915.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Canal_de_Isabel_Segunda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: