Visitando Madrid 2009 vs 2012

Beneficios de los Accionistas

Posted in Banco de España by lfvazquez on noviembre 16, 2011


Beneficios de los Accionistas del siglo XIX y principios del siglo XX
Posiblemente la fuerte vinculación del Banco con el sector público (desde ser «prestamista del Tesoro» hasta «Tesorero del Estado» ) y la facultad que tenía el Gobierno para nombrar sus primeras autoridades han facilitado el anonimato sobre sus accionistas como si la situación actual del Banco de España después de la nacionalización de 1962 correspondiera a la de un siglo atrás. A diferencia de los textos de contemporáneos de fines de siglo XIX y principios del XX, a veces hemos olvidado que el Banco de España era una entidad privada que con sus actuaciones o inhibiciones solamente pretendía proporcionar el máximo dividendo a unos accionistas de quienes ignoramos casi todo.
Hacia 1900, el Banco de España aparecía a la consideración de los analistas extranjeros o españoles como una institución con rasgos atípicos en la comparación con otros Bancos similares.
El Banco de España, comportándose exclusivamente como una institución privada, lograba repartir dividendos que rara vez alcanzaban otras instituciones europeas similares”.
Era este último aspecto de los beneficios al que más sensibles se mostraban los contemporáneos, pues en cierto modo a como hoy ocurre con los beneficios que consiguen las instituciones financieras en momentos de crisis económica, también ellos eran testigos de que «los años de calamidades y de duras pruebas para el país fueron precisamente los de mayores beneficios para el Banco de España»…Así ocurrió con motivo de las guerras coloniales: en 1899 se reparten 50 millones de pesetas en beneficios y en 1900 se consigue, por el momento, la máxima cotización en las acciones.
No fue hasta la Ley de Ordenación Bancaria de 1921 cuando el Estado fijó su participación en la distribución de los beneficios en una escala progresiva que se iniciaba cuando los dividendos excedieran el 10 por 100 del valor nominal de las acciones, todo ello «como compensación extraordinaria a la prórroga del privilegio de emisión».
Referencia: ¿Quienes eran los Accionistas del Banco de España?
Ricardo Robledo – Universidad Autónoma de Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: