Visitando Madrid 2009 vs 2012

Historia Bancaria del siglo XIX

Posted in Banco de España by lfvazquez on noviembre 16, 2011



Banco Nacional de San Carlos
En el año 1782, siglo XVIII, siglo de la Ilustración, el rey Carlos III creó en Madrid una entidad de carácter privado (es decir, no era estatal). Su capital era privado pero nació bajo la protección real. Se llamó Banco Nacional de San Carlos.
Banco de San Fernando
El Banco de San Fernando o Banco Español de San Fernando fue una institución financiera creada en 1829 a iniciativa del Ministro de Hacienda Luis López Ballesteros, en sustitución del antiguo Banco de San Carlos, asumiendo la deuda de aquél e incrementando su capital con la intención de convertirlo en el primer banco de carácter público, con capacidad de emisión de moneda de España, aunque estaba participado en dos tercios por accionistas privados.
Entre sus actividades, además de las señaladas, se convirtió de facto en instrumento financiero para dar líquidez al Tesoro Público, especialmente con ocasión de la guerra carlista en el reinado isabelino. Posteriormente, con la creación del Banco de Isabel II, ambas entidades se acabarían fusionando pasando a llamarse Banco Español de San Fernando, hasta que transformó su nombre en Banco de España.
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_San_Fernando
Banco de España
La Ley de 28 de enero de 1856 redenomina al nuevo Banco Español de San Fernando como Banco de España, otorga al Estado la potestad de nombrar al gobernador y a dos subgobernadores y establece un sistema de pluralidad de bancos de emisión con la limitación de crear un banco emisor por plaza.
Tras esta liberalización los empresarios y comerciantes empezaron a crear bancos en las principales capitales españolas y el Banco de España abre sus primeras sucursales en Alicante y Valencia.
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/sobreelbanco/historia/historia.html#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: