Visitando Madrid 2009 vs 2012

Salón de Consejos del BdE

Posted in Banco de España by lfvazquez on noviembre 16, 2011


Notas historicas:
El Consejo del Banco se mostraba muy sensible en 1919 o en 1931 por el tema de los beneficios, pues su obligación, como la de cualquier otra sociedad por acciones, era intentar su maximización, lográndolo a través de su vinculación con el sector público, que fue mucho más intensa hasta principios del siglo XX. De 1875 a 1900, el total de beneficios líquidos, una vez descontadas todas las contribuciones e impuestos, ascendió a 726,8 millones de pesetas, es decir, más de cinco veces el capital medio del Banco… ” Cualquiera de las estimaciones sobre los beneficios por la exportación de vinos o minerales en aquellas fechas empalidecen ante esa cifra.
¿No podría el Estado haber mantenido otra actitud respecto al Banco? Si durante largo tiempo permitió que el Banco incumpliera algunos apartados de la Ley de 1902 o a través de una legislación ambigua se mostraba incapaz de exigirle que desempeñara funciones en política monetaria debió ser por la situación apurada en que se hallaba sistemáticamente el Tesoro, con la consiguiente dependencia del instituto emisor y el deseo de no perjudicar a los accionistas (por supuesto donde mejor se percibe esta intención es al constatar que durante casi medio siglo el Tesoro no pudo participar directamente en los beneficios de un Banco que tenía el monopolio de emisión). También habría que añadir, como indican las listas de accionistas, en las grandes coincidencias que había entre éstos y los responsables ministeriales, de modo que parece excesivamente sutil intentar deslindar responsabilidades entre Ministerio de Hacienda y Banco cuando el pasillo entre uno y otro era tan corto y tan frecuentado por las mismas personas.
Fuente: Ricardo Robledo – Universidad Autónoma de Barcelona

1962
La Ley de Bases de Ordenación del Crédito y la Banca, de 14 de abril, confia la responsabilidad de la política monetaria al Ministerio de Hacienda y reconoce al Banco de España como autoridad y competencia en el orden técnico para ejecutar y desarrollar las medidas correspondientes.
El Decreto-Ley de 7 de junio sobre Nacionalización y Reorganización del Banco de España -en cumplimiento y desarrollo de la Ley de 14 de abril- nacionaliza el Banco de España por lo que deja de ser una sociedad anónima.
1980
La Ley de 21 de junio de Órganos Rectores del Banco de España, supone el reconocimiento de un sustancial grado de autonomía del Banco, tanto desde un punto de vista funcional (por ejemplo, en el ámbito de la política monetaria), como orgánico.
1988
La Ley de Disciplina e Intervención Bancaria desarrolla la labor supervisora del Banco de España, extendiéndola a todas las oficinas de las entidades de crédito (bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito), dentro o fuera del territorio nacional y, con responsabilidades limitadas, a las sucursales de entidades comunitarias que operan en España.
1994
La Ley de Autonomía del Banco de España, termina de configurar al Banco de España como responsable de la política monetaria, al tiempo que garantiza su independencia del Gobierno en el diseño de esa política. El impulso definitivo para el reconocimiento formal de esta autonomía lo proporcionó el proyecto de Unión Monetaria en Europa, que consideraba necesario que los países que desearan incorporarse debían contar, previamente, con bancos centrales independientes del poder político.
La ley modificó sustancialmente las relaciones del banco emisor con el Gobierno. Así, por un lado, quedaba prohibida la financiación a las Administraciones Públicas. Por otro, el Banco de España debía limitarse a informar al Gobierno de los objetivos y ejecución de la política monetaria, sin recabar ni aceptar instrucciones procedentes del Gobierno ni de ningún otro órgano nacional o comunitario. Asimismo, se establecieron mandatos relativamente largos y no renovables (seis años) para el gobernador y el subgobernador del Banco, y se fijaron, de manera muy estricta, las posibles causas de su cese en el cargo.
1998
Con la Ley 12/1998, de 28 de abril, se reformó la Ley de Autonomía y se estableció que el Banco de España se integraba en el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), junto con los otros bancos centrales nacionales de los países de la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE). Se ultimaron los preparativos para la creación de la moneda única europea.
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/sobreelbanco/historia/historia.html#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: