Visitando Madrid 2009 vs 2012

Tercera ampliación del BdE

Posted in Banco de España by lfvazquez on noviembre 16, 2011



Tercera ampliación.
Ya en la década de los 70, el Banco de España se plantea un nuevo proceso de ampliación de su sede que complete el edificio con la esquina de las calles Alcalá y Marqués de Cubas con el fin de conformar una manzana cerrada que garantice la seguridad, principio inherente a la actividad propia del Banco. Con este propósito, el Banco había adquirido el 2 de febrero de 1950 el edificio contiguo a su sede.
El 25 de septiembre de 1978, el Banco convoca un concurso de ideas para desarrollar la que sería su última ampliación hasta nuestros días, invitando a los arquitectos Oriol Buhigas Guardiola, Luis Cubillo de Arteaga, Fernando Moreno Barberá, Rafael Moneo Vallés, Eleuterio Población Knappe, Ramón Vázquez Molezún y Javier Yarnoz Orcoyen.
Un año más tarde, el Consejo Ejecutivo del Banco elige la propuesta presentada por Rafael Moneo.
En 2003, tras un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y el propio Banco de España, se inicia la última fase del cerramiento de la manzana, de acuerdo con el proyecto revisado por el propio Moneo durante el año 2002.
El resultado final se inaugura en 2006, coincidiendo con el 150 aniversario del nombre Banco de España, y mantiene los principios básicos de la idea original, basados en la continuidad de las fachadas de Alcalá y Paseo del Prado, pero introduce algunas variaciones arquitectónicas que enriquecen el conjunto, respetando en todo momento lo ya existente.
El nuevo edificio cuenta con una superficie construida total de 4.736 metros cuadrados, que comprenden la planta baja, tres plantas sobre rasante y cuatro sótanos.
http://aulavirtual.bde.es/wav/html/conoce/sedes/central.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: