Visitando Madrid 2009 vs 2012

Central de Telégrafos

Posted in Palacio de Comunicaciones by lfvazquez on enero 29, 2012


En 1863 la red de telégrafos eléctricos ya disponía de diez mil kilómetros de tendido de hilo de cobre y de casi doscientas estaciones, comunicando Madrid con todas las capitales de provincia en una estructura radial. El decreto de 21 de mayo de 1905 es una evidencia del surgimiento de la radiotelegrafía en España. A partir de comienzos del siglo XX se fue remodelizando la red con el objetivo de hacerla más operativa. El principal usuario del sistema telegráfico era el Estado.
Pero los servicios telegráficos no pudieron trasladarse a este Palacio de Comunicaciones hasta Enero de 1922, porque debían adecuarse las instalaciones de la “sala de aparatos”, que seguía funcionando en “Pontejos”, y el traslado no iba a ser fácil.

La sala de aparatos se había cambiado de emplazamiento, situándola en la cuarta planta. Se estableció un sistema de “tubo neumático” para llevar los telegramas que se imponían en las ventanillas situadas en la planta baja a la sala de aparatos para su transmisión.
Para atender al gran número de conexiones que se necesitaba establecer, y dar flexibilidad a los enlaces con los aparatos adecuados, se dotó a la sala de un conmutador de líneas y aparatos de grandes dimensiones, moderno, y visto cuarenta años después, parecía tan monumental como el Palacio.
El “morse” había perdido protagonismo y lo había ganado el “baudot”. La sala se había dividido en tres “secciones” ocupadas, respectivamente, por aparatos “hughes”, “baudot” y “morses”. Hay que tener en cuenta que la telegrafía estaba, en 1922.
Se hizo una inauguración oficial de las instalaciones, con asistencia del rey Alfonso XIII, el 16 de Febrero de 1922.
http://www.telegrafistas.com/serial77/historia/historia.htm

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: