Visitando Madrid 2009 vs 2012

El Hall Principal del Palacio

Posted in Palacio de Comunicaciones by lfvazquez on enero 29, 2012


El acceso principal da lugar al “Hall Principal”, un amplio espacio en el corazón del edificio en forma de vestíbulo. El Hall es un homenaje a su profesor Ricardo Velázquez Bosco, inspirándose en la planta del Palacio de Cristal del Retiro (1887).

En este Hall Principal se disponían los tres servicios de comunicaciones, distribuidos de forma radial trilobulada desde la cúpula central. Integrados en el vestíbulo central iluminado por los ventanales exteriores. La iluminación natural procedente de los ventanales, en lugar de ser artificial, permite el ahorro al mismo tiempo que facilita el trabajo en el interior.

El vestíbulo posee una forma en T invertida, de aspecto catedralicio. Cada lóbulo atendía a una función diferenciada: a la derecha los servicios de Correos, enfrente los de Telégrafos, a la izquierda los de Teléfonos. Todos los servicios se encontraban en el mismo espacio: el “Hall Central”.


El estilo neoplateresco del edificio se muestra en el interior del “Gran Hall” donde se pueden ver numerosas galerías de arcos de medio punto con columnas adosadas, siendo esta una solución muy empleada en palacios platerescos castellanos.


El conjunto de artistas y artesanos que concurrieron fueron dirigidos por el escultor Ángel García. Entre ellos se encontraba el ceramista Daniel Zuloaga que suspendió su intervención, la casa sevillana de cerámica Manuel Ramos Rejano se dedicó a la decoración interior.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: