Visitando Madrid 2009 vs 2012

El Télex y el Palacio

Posted in Palacio de Comunicaciones by lfvazquez on enero 29, 2012


En España el nacimiento formal del servicio Télex se produjo por el Decreto de 14 de Diciembre de 1951, donde se definía lo que se iba a entender por “Télex” como “el conjunto de estaciones particulares de abonados al Telégrafo para comunicar directamente entre sí por medio de teletipógrafos y a través de una central de conmutación” y se encomendaba a la Dirección General de Correos Telégrafos el establecimiento de dicho servicio.
Madrid, a primeros de Febrero de 1954. Aquellos primeros abonados eran entidades con intereses internacionales (embajadas, agencias de prensa y grandes bancos) y con poca relación entre ellas, de modo que prácticamente la única demanda existente era la que pedía comunicaciones internacionales. El servicio se inauguró con enlaces directos con París para, desde allí, acceder a los demás países, y con Lisboa, para facilitarle el paso a Europa.


La central de conmutación para el servicio nacional (con sólo los 20 abonados de Madrid) era automática, de la casa Siemens, tipo TW-39. Los abonados se conectaban a la central utilizando “pares” de hilos facilitados por la Compañía Telefónica. El sistema de funcionamiento de la central era de los denominados “paso a paso” y selección del abonado por disco. Los abonados tenían, además del teleimpresor, un “teleconector” para realizar las operaciones de conexión a la central y seleccionar el abonado llamado mediante la marcación del número deseado con el disco.
Las comunicaciones internacionales tenían que hacerse a través de una central manual.
http://www.telegrafistas.com/serial77/historia/historia.htm

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: