Visitando Madrid 2009 vs 2012

La Fachada de Cibeles

Posted in Palacio de Comunicaciones by lfvazquez on enero 29, 2012


Características y Estilo arquitectónico
La fachada del edificio es de un color blanco característico, debido al empleo de piedra de Novelda. Esta piedra se trata de una roca carbonática del tipo biocalcarenita.
Posee un estilo muy personal de los dos arquitectos, tiene diversas fuentes que se integran en un conjunto coherente: el neogótico y la pasión de Palacios por los estilos regionales españoles, específicamente el gótico tardío y la obra de Rodrigo Gil de Hontañón.
Se encuentran edificadas dos torres extremas a ambos lados de la fachada, y un gran torreón central de una altura de setenta metros sobre el suelo. En el torreón central hay un enorme esfera de reloj eléctrico (de unos tres metros de diámetro) que por la noche se ilumina (substituyendo en oficialidad al Reloj de la Puerta del Sol). Entre ellas y el torreón se encuentran numerosos pináculos (en su inicio fueron diseñados como soportes de los hilos telegráficos). El autor de muchos de los elementos escultóricos y decorativos de la fachada es el artista Ángel García Díaz y asiduo colaborador en las edificaciones de Palacios y Otamendi. Muchos de los detalles de la fachada están inspirado en la corriente de la época denominada Secessionsstil austriaca.

A %d blogueros les gusta esto: