Visitando Madrid 2009 vs 2012

César Cort Botí

Posted in Quinta de los Molinos by lfvazquez on marzo 11, 2012


César Cort Botí (Alcoy, 1893 – † Alicante, 1978) perito industrial, aparejador, ingeniero industrial y arquitecto español, primer catedrático de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El alicantino fue todo un personaje: Concejal católico y monárquico en la Segunda República, promotor de éxito (llegó a acumular 13 millones de metros cuadrados de suelo), explotador de minas de wolframio durante la II Guerra Mundial, fundador de la editorial Plus Ultra, primer catedrático de Urbanismo de Madrid y orgulloso dueño de un Cadillac negro que debía de hacer girar cabezas en la posguerra. “Le gustaba epatar, con el coche y con la finca… Había viajado por todo el mundo, era muy inteligente y tenía un carácter endiablado”, cuenta con cariño su nieto, César Cort, que pasó muchas Navidades en esta insólita quinta agrícola.
Cort Botí no solo proyectó el palacete, sino que diseñó todo el parque, 28,7 hectáreas reunidas durante años, parcela a parcela, en los alrededores del aeropuerto, por donde Cort vislumbró, ya en los años veinte, que se expandiría la ciudad. “Plantó almendros porque era un árbol bonito y barato”, explica su nieto, “fácil de quitar si se quisiese urbanizar la finca, algo impensable hoy”.
A raíz de la muerte de Cort Botí en 1978, sus herederos llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid en 1982, por el cual 21,5 hectáreas de la finca pasan a ser zona verde de uso publico y las 7,2 hectáreas restantes serían construibles. Con el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 fue catalogado como Parque Histórico.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: